UNIDAD DE ADQUISICIONES
Contrataciones, Licitaciones, Empleo, Aplica
Monitoreo De Medios De Comunicación Social.
28 de Septiembre de 2018
CI-039-DM-DGA-SE-2018
ANTECEDENTES
La República de Honduras, a través de su Congreso Nacional aprobó la Ley Fundamental de Educación en el año 2012, con el objetivo de garantizar el acceso equitativo de todas las personas, sin discriminación, a una educación integral de calidad. Siendo que el Sistema Nacional de Educación responde en su funcionamiento a la visión de país y planificación del Estado, y a las necesidades, potencialidades y demandas de la población, se elaboró un Plan Estratégico del Sector Educación para el periodo 2018 a 2030, el cual incluye seis retos principales:
Fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación.
Inclusión a la sociedad del conocimiento.
Calidad de los aprendizajes.
Acceso a la educación.
Formación inicial y permanente de docentes.
Educación técnica vocacional – profesional.
La superación de cada uno de estos retos requiere de la participación activa y a favor por parte de los actores claves, por lo cual la Secretaría de Educación como entidad coordinadora de las políticas públicas dirigidas a la educación no universitaria ha contemplado el diseño e implementación de una Estrategia de Comunicación Institucional y Sensibilización de Actores Clave que fortalezca la institución, facilite la reforma educativa y colabore a la consecución de los objetivos que le competen en el marco de la Ley Fundamental de Educación, para lo cual se vuelve fundamental el apoyo de una firma que realice el monitoreo de los medios de comunicación social para mantener informadas a las autoridades y personal clave de la Secretaría facilitando la toma de decisiones en su accionar.
OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA
Contar con los servicios de una firma consultora que monitoree las noticias de interés de la Secretaría de Educación en los principales medios de comunicación del país; apoyando a la Unidad de Comunicaciones generando insumos para posicionar la Secretaría de Educación, prevenir crisis mediáticas y/o disminuir sus posibles impactos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Contar con un monitoreo constante de los medios de comunicación, que permita evaluar el impacto de los mensajes emitidos y mantener informadas a las autoridades de la Secretaría de Educación.
Contar con reportes periódicos sobre las noticias del sector educación que sirvan de insumo para evaluar las comunicaciones de la Secretaría de Educación.
ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA
Monitoreo general diario de las principales noticias del país publicadas en los principales medios de comunicación escritos, televisivos, electrónicos y radiales con un horario mínimo de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. de lunes a viernes y de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. los domingos.
Monitoreo especializado diario de las noticias del sector educación publicadas en los medios y horarios del apartado anterior, con base en, pero sin limitarse a las palabras claves y actores claves del sector educación (las cuales serán proporcionadas por la Secretaría).
Enviar alertas de las principales noticias generales y especializadas publicadas en los medios de comunicación social, vía correo electrónico a las autoridades de la Secretaría de Educación, conforme a la lista de contactos receptores proveída por la Secretaría, entrega de grabaciones de audio y vídeo en CD’s, a solicitud de la Secretaría.
Elaborar reportes mensuales del monitoreo de las noticias del sector educación, detallando el título o tema de la noticia, medio de comunicación, programa (si aplica), periodista, tipo de mensaje (positivo, negativo) y si la noticia menciona o no a la Secretaría de Educación y/o sus autoridades.
DURACIÓN DE ACTIVIDADES
La consultoría tendrá una duración de 2.5 meses.
REQUISITOS Y PERFIL DE LA FIRMA CONSULTORA
La firma deberá cumplir con el siguiente perfil mínimo:
Empresa legalmente constituida.
Empresa con registro tributario y recibos con código CAI vigente.
Empresa inscrita en el SIAFI, con Constancia SIAFI.
Empresa debidamente autorizada como proveedora del Estado de Honduras, presentar Constancia de Inscripción en el ONCAE.
Las empresas participantes deberán demostrar que tienen las siguientes calificaciones:
Con 3 años de experiencia como mínimo en actividades relacionadas al moitoreo de medios y las ocmunicaciones.
Deberá presentar constancia de al menos 3 clientes actuales a los que brinda serivcios similares, con datos de contacto de referencia para su debida verificación.
Presentar el listado de los trabajos similares realizados en los últimos dos años, indicando el nombre de la institución, el titulo de los servicios y la duración de los mismos.
Condiciones de participación
Los interesados en participar deberán entregar en la Dirección General de Adquisiciones, ubicada en el Edificio Principal de la Secretaría de Educación Primera avenida entre segunda y tercera calle, Comayagüela M.D.C., Honduras, C.A., a más tardar a las 5:00 p.m. del día Lunes 08 de Septiembre del año en curso, un sobre cerrado debidamente rotulado con su nombre completo, número de identidad, número y nombre del proceso para el cual desea aplicar